Taller Infantil "Yo Soy Libre"








Yo Soy Libre es un grupo de encuentro en el que niños y niñas puedan manifestarse, expresarse, moverse, encontrarse y encontrar a otros niños, desde la toma de contacto con su propio sentir.
No es un espacio educativo, es un lugar de expansión y confianza, en donde poder vincularse y desvincularse, libre, tranquila y gozadamente…



Objetivos:

El taller apunta a facilitar la expresión emocional de nuestros niños, los cuales, tanto en los espacios educativos, relaciones familiares y/o los grupos de amigos, se ven diariamente saturados de restricciones, dificultándoles todos los movimientos de expresión motriz, limitándose su manifestación en el mundo. De esta forma la expansión y el movimiento natural y saludable en el desarrollo infantil se ven impedidos, dejando muchas de las veces como única posibilidad la manifestación de la destructividad.
Cabe diferenciar lo que es agresividad de la destructividad, la destructividad básicamente es el camino irremediable cuando la agresividad es inhibida, es decir, cuando es inhibido el movimiento natural expresivo, el que se expresa de diversas maneras, tenemos ese movimiento para abrazar, para decir NO, para pedir y buscar ayuda, poder decir lo que nos gusta y lo que no.
Pero se comienza a obstaculizar todo lo natural en el comportamiento de los seres humanos desde el principio, no respetando ese ritmo lento y único de sus necesidades, la consecuencia de esto es la falta de poder personal que tiende siempre a intentar extraer “del otro”, acompañado del sentimiento de odio que es el sentimiento de no existir y de tener que ir abriéndose camino de forma violenta y sustitutiva.
Nos encontramos así con el miedo, el miedo al rechazo, al enjuiciamiento y la perdida de amor, y nos vamos protegiendo ante el mundo y ante todo lo que nos pueda hacer vivir el dolor, el desamor. Es el miedo el que hace posible la formación del carácter en términos descritos por Wilhelm Reich, comprendiendo el carácter como el conjunto de mecanismos de defensa de autoprotección, como el escudo que nos protege, pero que a su vez nos aleja de la posibilidad de contacto con los propios deseos y necesidades.

La tesis fundamental en materia de prevención desde la teoría reichiana es Preservar la forma natural del funcionamiento autorregulado, es la Autorregulación la capacidad del organismo vivo de “saber” cuáles son sus necesidades vitales en cada momento, en conectar con lo que necesita, lo que implica a su vez la posibilidad de poder gozar de la suficiente energía, agresividad para enfrentarse e ir hacia su satisfacción, conforme a su propio ritmo, conforme a como los principios vitales son sentidos y vividos, conforme al sentir de cada uno.

Niños y niñas de 3 a 12 años divididos a su vez en tres grupos segun edades

A cargo de:
Iris Serrano, Terapeuta:
678981830 iriserrano@yahoo.es

Soledad Sirvent, Terapeuta:
646438736 solsirvent@gmail.com

Dirigido y coordinado por:
Maite Sánchez Pinuaga, Psicóloga, Psicoterapeuta Reichiana, Especialista en Prevención Infantil.
http://www.maitesanchezpinuaga.es/

Lugar: Centro de Psicoterapia Integral y Desarrollo Humano.
C/ Republica Guinea Ecuatorial 4, 7 C. Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario